Voxti

SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE SONIDO EN INSTALACIONES DE MEGAFONÍA

Análisis acústico de inteligibilidad y archivo de mensajes en sistemas de evacuación e información

VOXTI® ofrece, por primera vez, un sistema de control de calidad activo cuya característica principal es la de “escuchar” los mensajes, lo que le convierte en el sistema de supervisión más parecido al oído humano, siendo el único que analiza el mensaje desde el emisor hasta el oyente en tiempo real y en cada uno de los mensajes, confirmando no solo la emisión del mismo, sino su calidad de recepción y la capacidad (mediante el sistema de archivo de audio), de confirmar la información emitida.

El voxti no es un sistema activo en la megafonía, no emite mensajes ni gestiona niveles o procesos de audio, la única conexión con el sistema es para recibir la señal de los mensajes emitidos necesaria para hacer las evaluaciones.

  • Las imágenes de pantalla son a modo de ejemplo. En cada instalación se personalizan según necesidades

Evaluación de los mensajes

Supervisión acústica:

• Cálculo de valor de inteligibilidad STI en el momento de emisión de mensaje.

• Nivel Leq del mensaje.

• Nivel SPL ruido ambiente.

Supervisión eléctrica:

• Nivel en previo.

• Distorsión.

• Ruido en el sistema.

• Fallo en la señal.

Gráficos

Opción de crear gráficos de los valores más importantes para ver el estado de la instalación en el tiempo pudiendo observar alteraciones temporales y su incidencia en la calidad del sistema.

Archivo

Todos los mensajes son archivados, tanto los datos de emisión y valores obtenidos, como el audio de la señal original (previo), y de cada una de las zonas a las que ha sido enviado. Pudiendo reproducirse en cualquier terminal en red autorizado

• Archivo de todos los valores obtenidos en cada medida.

• Grabación de audio de previo y cada zona.

• Reproducción y exportación de datos.

Integración

• Instalación no intrusiva, no requiere modificación o actualización del sistema a supervisar.

• El acceso a la Información y al Sistema de Archivo se realiza vía ethernet a través de navegador web mediante los más altos controles de seguridad.

• Puede ser configurado para permitir al usuario acceder al mismo a través de un punto de trabajo, o bien desde toda la red.

• Protocolo SSH para control a bajo nivel e integración con los sistemas existentes.

• Instalaciones en red digital (Cobranet) o analógica.

Opciones

Seguimiento y análisis

• informes periódicos sobre el estado de la instalación, donde se analizan los valores de una forma comprensible y exhaustiva, interpretando las incidencias y proponiendo las posibles acciones correctivas.

Accesibilidad

• Selección de idioma de presentación.

• Opción de pantalla en color o gris para adaptación a operadores con problemas visuales.


Conceptos acústicos y supervisión VOXTI

Objetivo

El sistema VOXTI calcula el STI (“SpeechTransmission Index”) haciendo un análisis espectral de señales de voz comparando la señal limpia con la señal medida y determinando la Transferencia de Modulación “MTF”. De esta manera evalúa en tiempo real la calidad, eficiencia y funcionamiento del sistema de megafonía en todos los puntos de audiencia donde se quiera valorar, por lo tanto, suple la demanda existente en los sistemas de control al poder verificar constantemente la calidad e inteligibilidad de los mensajes enviados.

Esta innovación y desarrollo está dirigido a instalaciones que requieran de un control de la calidad de emisión de cada mensaje (lo que presupone el estado óptimo de la instalación) y el archivo completo tanto de los mensajes como de su funcionamiento, es una aporte para mejorar los sistemas de megafonía y para cumplir con la Norma sobre Sistemas Electroacústicos para servicios de evacuación como túneles, aeropuertos, estaciones de metro, estaciones de tren y demás instalaciones de uso público.

El VOXTI mide el STI a partir de mensajes de voz, a diferencia de los métodos tradicionales lo hace constantemente y para cada mensaje durante el funcionamiento del sistema de megafonía, teniendo en cuenta el ruido ambiente y las condiciones acústicas durante la emisión.

Por lo tanto, es un sistema de control de megafonía instantáneo, en el puesto de control se tendrá inmediatamente la confirmación del envío del mensaje y una valoración de la inteligibilidad del mismo, con indicaciones de incidencias durante la emisión y un archivo en el que consultar tanto los datos de cada uno así como la grabación de audio de cada punto y un gráfico de comportamiento del sistema en cualquier punto a lo largo del tiempo.

Para ello dispone de una serie de herramientas que permiten el control completo de todo el proceso dando una información inmediata del estado del mismo.